Posted on Leave a comment

Cuidado con la Raspberry Pi 4: La conexión USB-C está mal diseñada

El Español (elespanol.com) – 10 julio, 2019 12:06

El Español (elespanol.com) ha publicado en su sección “Tecnología” un artículo sobre una error de fabricación en el hardware de la Tarjeta Raspberry PI 4, error que ya ha sido reconocido hasta por el Co-fundador de Raspberry Pi, Eben Upton. Les dejo enlace a la publicación original de El Español, y una reproducción del artículo en este blog.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20190710/cuidado-raspberry-pi-conexion-usb-c-mal-disenada/412710020_0.html

El puerto USB-C de la Raspberry Pi 4 no ha sido diseñado siguiendo las especificaciones y puede provocar problemas con algunos cables y cargadores.

Adrian Raya

Hace unas semanas celebrábamos el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, el modelo más potente y capaz hasta la fecha de la marca. Todo un salto adelante que no solo trae un procesador más potente y capaz de ejecutar un sistema operativo completo de escritorio sin problemas, sino también nuevas partes y funcionalidades.

Entre las novedades estaba el puerto USB-C, algo que se agradece teniendo en cuenta que se ha convertido en el estándar preferido por la industria. Cada vez hay más dispositivos que usan USB-C, pero si lo vas a conectar a tu Pi 4 puede que te encuentres con que no funciona correctamente. Y es que en una decisión muy rara de parte de sus creadores, la conexión USB-C no cumple el estándar por culpa de un mal diseño. Esto fue descubierto por el entusiasta Tyler Ward, gracias a que el diseño de la Pi es abierto y cualquiera puede analizar su funcionamiento interno.

El puerto USB-C de la Raspberry Pi 4 está mal diseñado
En teoría, en un puerto USB-C es necesario que los dos pines CC tengan su propia resistencia de 5,1K ohmnios. Sin embargo, los diseñadores de la Pi 4 optaron por un diseño propio de circuito, que permite que ambos pines compartan la misma resistencia; una solución práctica pero que tiene consecuencias. Este diseño no cumple con el estándar USB-C, y eso significa que, aunque debería funcionar en muchas ocasiones, en otras podemos encontrarnos con problemas de compatibilidad con dispositivos que sí sigan el estándar.

En concreto, como el puerto USB-C de la Pi 4 se usa para cargar, es muy posible que muchos cargadores no funcionen. Si usan un cable “e-marked” o “e-marcador”, que incluyen chips que gestionan la energía, la tasa de transferencia y mucho más. Al encontrarse con un puerto USB-C modificado de esta manera, es posible que el cable detecte a la Pi como un accesorio de audio, y no como un sistema para cargar. Por lo tanto, la carga no se inicia.

El diseño se ha llevado las críticas de buena parte de la comunidad, e incluso ya está siendo presentado como “la manera de NO diseñar un puerto USB-C”; y es que la especificación oficial de USB-C no es una guía en la que basarnos para nuestro diseño, sino que es mandatorio copiarla tal cual para garantizar el correcto funcionamiento. El propio co-fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, ya ha admitido el problema, mostrando su sorpresa por que no haya aparecido en las pruebas internas; afirma que será solucionado en una próxima revisión de la placa, y mientras tanto los usuarios deberían usar cables y dispositivos sin “e-marked”, como por ejemplo, el oficial de Raspberry Pi.

Posted on Leave a comment

Arduino presenta cuatro nuevas placas Arduino Nano Every y Nano 33, más baratas y potentes

Arduino Nano

Juan Antonio Pascual

19/05/2019 – 18:53

Arduino, el popular fabricante de placas computacionales, ha presentado este fin de semana cuatro nuevas placas de la familia Arduino Nano, aún más baratas y con procesadores más potentes que sus predecesoras. Con precios a partir de 8 euros, son realmente asequibles para todo tipo de proyectos. Se llaman Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense.

Con cada nuevo lanzamiento, Arduino se diferencia cada vez más de su potencial competidor, Rapsberry Pi. Mientras que este último se centra en placas del tamaño de un paquete de tabaco que son verdaderos microordenadores, Arduino Nano apuesta por placas del tamaño de un chicle que incorporan conexión a Internet, bluetooth y diferentes sensores para usar con dispositivos del Internet de las cosas, o como apoyo a otros proyectos.

Arduino ha presentado cuatro nuevos modelos más potentes que sus predecesores, sin aumentar el precio: Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT, Arduino Nano 33 BLE, y Arduino Nano 33 BLE Sense. Vamos a ver para qué sirve cada uno.

Arduino Nano

El más popular seguramente será Arduino Nano Every. Tal como su nombre indica es una placa genérica pensada para todo tipo de proyectos. Es compatible con modelos anteriores y miles de proyectos Arduino. Estrena el nuevo procesador ATMega4809 AVR y posee 48 KB de memoria Flash y 6 KB de SRAM. Tiene un precio de 8 euros mas impuestos en la Tienda Arduino.

Arduino Nano 33 IoT es una variante pensada para el Internet de las cosas. Posee conexión Bluetooth y WiFi e incorpora un chip de encriptación ATECC608A que guarda las claves encriptadas en el propio hardware. Utiliza el procesador Arm Cortex-M0+ SAMD21, y tiene un precio de 16 euros mas impuestos.

Arduino Nano 33 BLE es una placa de bajo consumo para proyectos que necesiten una conexión Bluetooth permanente (BLE). Cuesta 17,5 euros mas impuestos.

Finalmente, Android Nano 33 BLE Sense es la placa más avanzada. Además de conexión Bluetooth dispone de sensores de temperatura, presión, humedad, luz, color, e incluso reconocimiento de gestos. Esto la hace tremendamente versátil, y gracias a su pequeño tamaño puede usarse en wearables o dispositivos móviles. Su precio es de 27 euros mas impuestos.

Arduino Nano Every, Arduino Nano 33 IoT y Arduino Nano 33 BLE se pondrán a la venta a mediados de junio. Arduino Nano 33 BLE Sense saldrá a mediados de julio.

[Fuente: Arduino]

Ver el articulo original en ComputerHoy